miércoles, 21 de julio de 2010

Operaciones de catarata en Hospital Ventanilla

El sábado 17 de julio del 2010 será recordado como la fecha en que el Hospital Ventanilla se incorporó activamente a la Lucha contra la Ceguera por Catarata.

En esta fecha, en sus instalaciones, se operaron de catarata los primeros 14 pacientes del distrito de Ventanilla, marcando un hito en el desarrollo de nuestra institución.

Este salto cualitativo en el perfil de oferta de nuestro hospital se logró con la colaboración de la Fundación Clinton.

Uno de los efectos más perversos de la pobreza es la inequidad en el acceso de los servicios de salud

En el contexto de nuestra solidaridad con los más pobres y con los excluidos de nuestro país, no hemos escatimado esfuerzos para que un sector de la población ventanillense que había estado históricamente marginado y condenado a vivir en la penumbra por falta de accesibilidad económica pueda recuperar la visión. Recordemos que uno de los efectos más perversos de la pobreza es la inequidad en el acceso de los servicios de salud

Reconocida la necesidad, el asunto es aprovechar las oportunidades

En el mundo de la salud, al lado de las instituciones del estado, también operan organizaciones no gubernamentales. Recordemos que el ex presidente William Clinton en reciente visita a nuestro país, anunció que en un horizonte temporal de cuatros años se realizarán alrededor de 50 mil cirugías de cataratas en el Perú, financiadas a través de la Fundación Clinton y la Fundación Slim.

En aquella oportunidad, la presencia del político estadounidense sirvió como marco para la suscripción del acuerdo entre el Ministerio de Salud del Perú y las fundaciones Clinton y Carlos Slim, para la ejecución del “Plan de Intervención para la Mejora en Salud Ocular en el Perú: Programa Conjunto de Cirugía de Cataratas”.

El bien superior es favorecer a los más pobres

Hemos querido entonces, aprovechar esta oportunidad en beneficio de los más pobres de nuestra provincia, poniendo al servicio de la población este hospital que pertenece a todos los ventanillenses.

Debemos expresar nuestro reconocimiento y agradecer a los trabajadores del hospital, con quienes se planificó milimétricamente cada paso de este proceso con el fin de garantizar una cirugía segura y de calidad a los pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente.

domingo, 11 de julio de 2010

Caso probable de rubeola

A propósito de la Copa Mundial de Futbol 2010, la Organización Mundial de la Salud ha decretado una Alerta en Salud, para promover la detección oportuna del sarampión y rubeola en todos los viajeros provenientes del continenete africano.

En la Región de las Américas, el sarampión fue eliminado en 2002; y la rubeola en 2009.

Caso probable de rubeola

Sin haber viajado al mundial, en el hospital estamos ante un caso probable de Rubeola, pero que debe ser dilucidado si se trata de una reacción postvacunal.

Resumen de caso

Paciente nacido de parto eutócico el 09/12/2008 en el Hospital Ventanilla, a las 37ss. Domicilia en Mz C – LT 16 AA.HH Ventanilla

DATOS:

  • 04/06/2010: Paciente fue vacunado con 1ra dosis de SPR en el Hospital Ventanilla.
  • 21/06/2010: amanece con presencia de puntos rojos.
  • 24/06/2010 es evaluada en consultorio de Pediatría del Hospital Ventanilla, donde el Médico Pediatra hace el diagnóstico clínico: RUBEOLA.
  • 02/07/2010 se toma muestra para exámenes inmunológicos de Rubeola
  • 07/07/2010: Informe del Instituto Nacional de Salud: IgG positivo; IgM positivo

PREGUNTA:

¿Se trata de reacción post-vacunal o infección reciente?


domingo, 4 de julio de 2010

Internet y los cambios en el modelo de atención médica

Internet no es ajena a los pacientes, veníamos diciendo los médicos en diversos foros. El paciente busca una segunda opinión en la web.


Cómo ubicarnos en esta nueva circunstancia?


No cabe duda que Internet ha sido la gran revolución en los últimos 10 años. Para algunos esta megatendencia de la globalización se convierte en una amenaza porque permitiría un empoderamiento del paciente. Sin embargo, hay que dar otro enfoque a este fenómeno de la comunicación y verla mas bien una oportunidad para que pacientes (y sus familiares) encuentren espacios que les permita entender mejor el proceso salud-enfermedad, sobre todo en el caso de enfermedades crónicas.


Los pacientes adultos mayores que pertenecen a la generación pre-internet tienen hijos o nietos nacidos en esta nueva era informática y que al encontrarse en condición de involucrados acudirán a esta herramienta no solo para “ver” si la prescripción médica ha sido la más adecuada, sino para buscar la información que una consulta corta en las instituciones de salud no lo permite.


Cambios en el modelo de atención


Diríamos en primer lugar que el modelo de atención médica no es ajeno a los cambios del entorno. Hemos pasado del modelo tradicional, paternalista, hacia un modelo colaborativo, donde familiares y médicos diseñamos conjuntamente, estrategias para lograr el objetivo de permitir una mejor calidad de vida para el paciente.

Recordemos que la enfermedad crónica afecta también a la familia que se ve involucrada fuertemente en los efectos periféricos que genera la atención a pacientes afectados con estas enfermedades.


e-medicina y las redes sociales


“El modelo del médico que atiende durante 15 minutos cada tres meses al paciente no durará mucho tiempo más. Hoy, la atención está migrando hacia otro modelo más horizontal y colectivo, en el que los pacientes están aprendiendo a gestionar la enfermedad crónica”, sostiene Daniel Flichtentrei, jefe de contenidos médicos del portal Intramed. (1). Este especialista considera que las redes sociales a través de Internet son ideales para dar a los pacientes el poder que necesitan para sobrellevar enfermedades que pueden durar entre 15 y 80 años. “Hoy, la ciencia sabe mucho sobre qué hacer, pero poco sobre el cómo. Es decir, falla en conseguir que los pacientes adhieran a tratamientos que duran toda la vida”.


En la web se juntan a diario miles de pacientes con EPOC, Parkinson, diabetes y Alzheimer. Las tradicionales redes sociales como Facebook o Myspace pero también sitios especialmente designados para la tarea sirven de punto de contacto para los pacientes crónicos, que ahora se animan a leer y también escribir sobre su mal, apoyándose en Internet para enfrentar los miedos que se generan a partir del diagnóstico de las enfermedades crónicas.


“Todos funcionan como complementos de una tarea que llevamos adelante desde el momento en que le diagnosticaron Parkinson a mi marido”, dice la esposa de un paciente. “En lugar de quedarnos con la angustia de saber que se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, decidimos formar un grupo de apoyo, que luego pasó a ser una asociación. Internet nos ayuda con la misión de informar a los pacientes y para que no se sientan solos frente a la enfermedad”. Su asociación también hace reuniones presenciales y caminatas.


Con las redes sociales, no importan las distancias. “Podemos conocernos el alma y entender el dolor del otro”, dice una mujer de 76 años que perdió a su marido hace cuatro y sigue impulsando un montón de actividades para pacientes con la enfermedad de Parkinson y sus familiares. No deja ni una herramienta de Internet sin usar: la asociación civil que preside está en la red Facebook; tiene foros de consultas en una página web (www.acepar.com.ar) y un blog. Además, para comunicarse con pacientes y agrupaciones de otros países, habla a través de programas gratuitos como Skype y chatea por el Messenger.


(1) http://www.redgealc.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1521&mode=thread&order=0&thold=0