Día de los Derechos del Niño*
Ayer 20 de noviembre, con ocasión del Día de los Derechos del Niño, hemos tenido la visita en el Hospital Ventanilla, de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas de la Dirección Regional de Salud del Callao (ADAVADISA), presidida en esta oportunidad por la Sra. Graciela de Del Carmen.
Esta asociación, símil de la que existe en el Ministerio de Salud, es presidida por la esposa del titular del más alto cargo en salud, en este caso del Gerente Regional de Salud y tiene como finalidad realizar diversas acciones orientadas al apoyo y ayuda social a los pacientes y los trabajadores de salud de los diversos centros de salud y hospitales del Callao.En esta oportunidad, visitaron nuestro hospital trayendo regalos “a los niños en su día”. Algunas anécdotas.En la visita al Servicio de Pediatría encontramos a una pacientita de 10 años, hospitalizada pocos días antes por un proceso infeccioso, a quien se dirigió la Sra. Graciela, produciéndose el siguiente diálogo:
- Damas: Hola amor, te estamos visitando y dejando un regalito porque hoy se celebra el Día de los Derechos del Niño.
- Paciente: Los derechos del niño son 5, respondió ágilmente la niña, enumerándolos casi memorísticamente.
- Damas: ¿Y cómo sabes que esos son los derechos del niño?
- Paciente: Mi profesora me ha enseñado.
- Damas: Muy bien mi amor, te deseamos que recuperes pronto para que este al lado de tus papis.
- Paciente: Gracias, señora.
Buen pronóstico:
Nos alegramos con el diálogo producido y con la seguridad como la niña se manejó en la conversación.
Favorable desde todo punto de vista, porque sólo conociendo nuestros derechos podremos ejercer ciudadanía, máxime si tomamos en cuenta que en la parte considerativa de la Resolución de la Asamblea General, las Naciones Unidas señalan que los esfuerzos deben estar orientados a los niños como ciudadanos del mañana.
* En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.